Wednesday, 20/9/2017 | 3:52 UTC+0
Comunidad Familiar

Conducir pese a la edad

edad de conducirEl proceso natural de envejecimiento puede afectar la vista, el oído, el tiempo de reacción y la aptitud mental. Y eso significa que también puede afectar su capacidad de conducción e incluso aumentar el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Dado que estos cambios pueden ocurrir lentamente, usted debería evaluarlos tempranamente y con frecuencia, antes de ponerse en riesgo a usted mismo y a otros.
Esto no significa que tenga que renunciar a llevar una vida activa. Afrontar estos cambios y respetar algunas pautas simples pueden hacer de usted un conductor prudente.

Visión debe ser optima para conducir

Los cambios en la visión y los problemas comunes de la vista afectan la capacidad de conducción, en especial de los 60 años en adelante.

Enfemedades como la diabetes pueden contribuir al desmejoramiento de las capacidades de conducir.

La vista del conductor es fundamental para prevenir accidentes de tránsito, ya que casi toda la información sensorial que se necesita para conducir proviene de señales visuales.

Si su vista empeora, también lo se verá perjudicada su capacidad para manejar.

Es por eso que, en la mayoría de los países, se requiere que los conductores se sometan a exámenes de vista para renovar la licencia de conducir.

Dependiendo de su lugar de residencia, puede que le realicen pruebas en persona, en la oficina donde debe renovar la licencia, o que tenga que presentar los resultados de un examen de vista realizado por un oculista.

Audición

Entender por qué la pérdida y el deterioro de la audición pueden afectar el manejo puede mantenerlo más seguro al volante.

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la pérdida de la audición es uno de los padecimientos más comunes que afectan a los adultos mayores. Aproximadamente un tercio de los mayores de 65 años lo padecen.

El envejecimiento es la causa más común de la pérdida de la audición, y por lo general se hace más notable después de los 50 años. Además, es más común en hombres que en mujeres.

Los síntomas de la pérdida de audición relacionada con la edad pueden incluir:

* Dificultad para oír cosas en lugares ruidosos.
* Dificultad para distinguir los sonidos agudos.
* Mayor dificultad para oír voces de hombres que de mujeres.

Tiempo de reacción a la hora de conducir

Con los años, la capacidad de reacción de una persona decrece. Se pueden hacer ajustes para adaptarse a estos cambios.

Incluso aunque usted tenga una gran lucidez al manejar, puede resultarle difícil articular información de varias fuentes al mismo tiempo. Esto puede ralentizar el tiempo de reacción y generar situaciones de peligro.

También es posible que el dolor o la rigidez en músculos o articulaciones dificulten una rápida reacción ante una situación de emergencia.

Combinar un tratamiento de la causa y un cambio en sus hábitos de manejo puede ayudarle a conducir de forma más segura.

Problemas de salud y medicamentos

Los problemas de salud y los medicamentos pueden afectar las habilidades de manejo, pero se pueden reducir los riesgos. Si no se las trata adecuadamente, las enfermedades pueden aumentar el riesgo de sufrir accidentes.

Algunos de los problemas más comunes que afectan la conducción son los problemas de visión, limitaciones físicas, demencia, diabetes, convulsiones y trastornos del sueño.

Incluso aunque usted tenga una o más de estas condiciones, si las trata con su médico, podrá conseguir manejar de forma segura.

El aumento del uso de medicamentos recetados y de venta libre para tratar padecimientos temporales o crónicos también es común a medida que uno envejece. Algunos medicamentos o combinaciones de medicamentos pueden afectar la conducción.

Debido a esto, en algunos países es ilegal manejar bajo la influencia de ciertos medicamentos y fármacos.

Conocer los efectos, comprender los riesgos y consultar a un profesional para tratar adecuadamente su salud le permitirá mantenerse seguro al volante y le permitirá evitar problemas legales.

Mente y cognición

Mantener su mente en forma es importante para llevar un envejecimiento saludable y manejar de manera segura. A medida que uno envejece, el cerebro necesita más tiempo para procesar la información, lo que hace más difícil ignorar las distracciones.

La buena noticia es que la madurez, los años de experiencia al volante y los buenos hábitos de manejo suelen compensar algunas habilidades cognitivas disminuidas.

La cognición es la capacidad de recordar cierta información, como lugares o destinos, y reconocer y responder ante cosas tales como señales de tránsito y marcas en el pavimento.

Al conducir, es lo que permite poder concentrarse y tomar decisiones rápidas y acertadas para evitar un choque.

Infórmese sobre los problemas cognitivos y cómo pueden afectar el manejo. También aprenda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento, haciendo mucho ejercicio físico y manteniendo la mente activa.

fuente: http://www.enplenitud.com/conduccion-segura-pese-a-la-edad.html

Tags: